fbpx

El ejercicio físico disminuye al menos un 20% el dolor lumbar

El ejercicio físico disminuye al menos un 20% el dolor lumbar

El 80% de la población mundial padece al menos un episodio de molestia a lo largo de su vida y el 17%, un dolor tan fuerte que le impide llevar una vida normal. Para aliviar el sufrimiento, la solución principal a la que recurren los pacientes son los fármacos, un efecto transitorio pero efectivo. Sin embargo, un estudio internacional publicado recientemente en la revista British Journal of Sports Medicine demuestra que el ejercicio físico reduce un 20% el dolor sin que se pierda el efecto con el tiempo. “Lo que más me sorprendió fue su magnitud. Es una cifra clínicamente significativa y ahora podemos personificar el tratamiento para cada paciente”, asegura el doctor Francisco Kovacs.

El efecto del deporte sobre el dolor lumbar depende de tres factores. En primer lugar, una persona con menor masa corporal tiene un beneficio mayor sobre su dolor al ejercer su actividad física.

“La gente tiene que dejar de encontrar excusas. Estemos como estemos, hagamos lo que hagamos, el ejercicio físico nos beneficia y este estudio lo demuestra”, asevera. El análisis no determina qué ejercicio específico se tiene que hacer para un resultado óptimo pero sí que, en general, mejora el grado de discapacidad del paciente en un 23%. “Cada persona es distinta y no podemos establecer un modelo válido para todos. Hay que adaptarse siempre al paciente en cuestión”, cuenta Kovacs.

Desde Ánimae animamos a toda la población realizar ejercicio físico controlado y con supervisión siempre que sea posible. Todo el equipo se pone a disposición de vosotros/as para realizar ejercicio físico y mejorar las condiciones de salud en todos los ámbitos: entrenador personal, fisioterapeuta, osteópata y nutricionista en Benidorm.

 

Referencia: EL PAÍS