Calorias

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Calorias

 

¿Las calorías son nuestras “amigas” o “enemigas”?

 

¿Sabías que la kilocaloría (1000 calorías)  es la unidad con que medimos la energía que contienen los alimentos que comemos?.

  • Podríamos definir kilocaloría como la cantidad de energía que hay que aplicarle a 1 litro de agua para aumentar un grado su temperatura.

El ser humano utiliza esa energía para sus funciones vitales como:  funcionamiento orgánico; generar calor; movimiento; etc. y que el exceso de energía que ingerimos y que no gastamos la acumularemos en forma de grasa?

  • Las fuentes principales de esa energía son las siguientes.
Fuente Kilocalorías x gramo
Grasa 9
Alcohol 7
Hidrato de carbono 4
Proteínas 4

 

Las 2 principales fuentes de kilocalorías en las comidas son las grasas y el alcohol, por lo que la ingesta en comidas ricas en estas 2 fuentes deben ser las primeras en reducirse en contra de algunos “métodos” (que suelen tener por objeto vender libros sin importar atentar contra nuestra salud) que recomiendan eliminar por completo de nuestras comidas los hidratos de carbono.

Balance calórico diario.

Al final del día consumimos un número “X” y gastamos un número “Y” de kcalorías pudiendo suceder:

  1. Si ingerimos más kcalorías de las que gastamos = acumularemos grasa y engordaremos.
  2. Si ingerimos las mismas kcalorías que gastamos = nos mantendremos en nuestro peso.
  3. Si ingerimos menos kcalorías de las que gastamos = adelgazaremos

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Teniendo en cuenta la relación anterior, podremos ajustar nuestra alimentación y nuestro gasto en función del objetivo que busquemos. Generalmente se busca perder grasa.

¿Cuánto es mi gasto y cuánto y cómo debo comer?

Como cada persona es única, come diferente y tiene distintos hábitos de vida, su programa de control de peso debe ser totalmente individualizado.

En cualquier caso, cualquier programa de pérdida de peso debe respetar las siguientes premisas:

  • Aumentar el gasto calórico diario mediante la práctica de ejercicio físico.
  • Disminuir la ingesta calórica diaria controlando la cantidad y calidad de nuestras comidas.

 

CONCLUSIÓN

Las calorías son amigas. Son nuestra fuente de energía por lo que son necesarias para poder vivir.

Lo peligroso (de cara a engordar) es ingerir más calorías de las que gastamos.

Debemos mejorar nuestros hábitos alimenticios y realizar ejercicio físico para controlar que nuestro balance calórico sea el adecuado.

Si quieres saber más, pincha en el link.

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