Prevención y rehabilitación de lesiones en el futbol

Prevención y rehabilitación de lesiones en el futbol

Prevención y rehabilitación de lesiones en el futbol

Hoy hablamos de las lesiones y su rehabilitación en el fútbol. Hay casi un millón de personas federadas en España y muchas más que, aunque no son profesionales, sí que lo practican habitualmente. Como pasa en todos los deportes, jugar al fútbol tiene beneficios para nuestra salud, pero también existen algunos riesgos: las lesiones.

La rehabilitación de lesiones en deportistas y atletas consiste en devolver la forma correcta (anatomía) junto con el funcionamiento correcto (fisiología).

El origen de la palabra rehabilitación viene del latín “re” que significa “de nuevo”, y de “habitare”, que significa arreglar.


Lesiones Frecuentes en jugadores de Fútbol

  • Las fracturas en el peroné y tibia, casi siempre por choque directo que constituyen el accidente más grave.
  • Esguinces de rodilla con o sin lesión de meniscos, aunque éstas son particularmente frecuentes. Aquí puede ver un documento con información sobre la recuperación del esguince de rodilla y tobillo en el fútbolista.
  • Esguince en tobillo. Una de las más frecuentes en muchos deportes. Aquí pueden ver un buen artículo sobre la recuperación del esguince de tobillo.
  • Las lesiones musculares típicas en las piernas son la distensión de aductores y de tendones al forzar las piernas hacia los lados o adelante.
  • La cabeza es una zona del organismo que sufre muchas lesiones con más frecuencia que en otros deportes, ya que constituye una región anatómica muy utilizada en el juego. Un futbolista puede sufrir estas lesiones de diversas formas. Una, cuando el balón es lanzado directamente a la cabeza.  Otra lesión es cuando chocan directamente dos cabezas.
  • Lesión en los ojos como desprendimiento de retina por contusión.

 Lesiones Frecuentes en los Porteros de Fútbol

Los porteros sufren lesiones diferentes, ya que su tarea dentro del equipo es también completamente diferente; puede sufrir:

  • Luxaciones de hombro y fracturas de clavícula por las estiradas en plancha para interceptar un balón.
  • Esguinces o luxaciones de los dedos de la mano por choques con el balón.
  • En ocasiones traumatismos craneales al golpearse con los postes de la portería o el terreno de juego. También se puede lesionar si se pega con el codo, pie o cabeza de otro jugador.

Es imposible prever una lesión en el terreno de juego y son muchos factores los que provocan estos problemas. Pero una correcta rehabilitación de la lesión que incluya ejercicios específicos e individuales ayudará sin duda a reducir el riesgo de las lesiones frecuentes en el fútbol y sobre todo a recaer en las mismas.

Hay que realizar ejercicios para tratar y prevenir el riesgo de lesiones en las rodillas mediante el calentamiento en carrera, el estiramiento dinámico y el fortalecimiento de las extremidades inferiores.

El tratamiento de fisioterapia debe ir acompañado de una correcta recuperación del paciente mediante un programa personalizado con ejercicios específicos según la lesión y las características físicas del jugador de fútbol. Prevención y rehabilitación.

Nuestro fisioterapeuta César Molina ha sido fisioterapeuta en el Hercules FC

Sus años de experiencia y sus conocimientos harán que tu rehabilitación sea lo mas efectiva posible.

Si has sufrido una lesión o quieres, prevenirlas no dudes más y contáctanos.



Abrir chat