fbpx

Embarazo y El Ejercicio Físico

Embarazo y El Ejercicio Físico - entrenamiento personal benidorm

Embarazo y El Ejercicio Físico

 

Embarazo y Ejercicio Físico

 

El Embarazo y El Ejercicio Físico van cogidos de la mano siempre bajo la supervisión de profesionales. Aunque todos sabemos que la actividad física es importante en todas las etapas de nuestra vida, cuando llega la gestación aparecen algunas dudas sobre la conveniencia de realizar ejercicio físico durante el embarazo así como del tipo de actividad, de su frecuencia, intensidad y duración. Ante esta duda, la tendencia suele ser (erróneamente) la de permanecer inactiva, aumentando las tasas de inactividad física hasta el 90%. El embarazo y el ejercicio físico deben ser supervisados por profesionales.

Tanto el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomiendan que las mujeres embarazadas practiquen ejercicio de intensidad moderada, con el objetivo de mantener su condición física durante todo el embarazo. Todo ello independientemente de la edad, rango de peso, grado de experiencia previa en el campo de ejercicio físico, etc.

Durante el embarazo, la ejercicio físico adquiere mayor importancia que en el resto de nuestra vida debido a que se producen muchas modificaciones fisiológicas, anatómicas y físicas, en la mujer embarazada, que requiere de una adaptación continua.

Por ejemplo: se produce un crecimiento del útero que provoca un cambio en el centro de gravedad de la mujer, lo que produce un aumento progresivo de la curvatura lumbar (hiperlordosis lumbar) y una anteversión de la pelvis produciendo serios problemas de dolores de espalda y de cuello que pueden llevar a la mujer embarazada a permanecer en cama durante largos periodos de tiempo. No olvides, Embarazo y El Ejercicio Físico deben ir unidos si nuestro medico nos lo permite.

dolor de espalda embarazada animae benidorm

Embarazo y El Ejercicio Físico, se asocia con beneficios tanto para la madre como para el bebé en:

  • Aumento controlado de peso de la mujer embarazada.
  • Reducción de cesáreas y partos instrumentales (mejora significativamente las tasas de parto natural).
  • Menor incidencia de diabetes gestacional.
  • Prevención de un exceso de peso del bebé.
  • Menor porcentaje de ingreso de neonatos.
  • Prevención de problemas motores (como problemas de ciática y dolores articulares generales) de la futura mamá durante el embarazo.
  • Prevenir el aumento de la presión arterial tanto de la mujer embarazada como del bebé.

 

Consejos para la práctica de ejercicio físico en las mujeres embarazadas:

  • Evitar ejercicios por encima de los hombros con mucha carga.
  • Fortalecer musculatura abdominal y paravertebral evitando ejercicios hiperpresivos.
  • Trabajo específico de suelo pélvico.
  • El trabajo cardiovascular a intensidad moderada.
  • Ejercicios de fuerza dentro de los parámetros saludables.
  • Evitar en ciertos periodos del embarazo realizar ejercicios en decúbito supino (boca arriba) puesto que se puede llegar a obstruir la llegada de sangre al bebé.

deporte embarazadas animae benidorm

Ante la pregunta: ¿puedo realizar ejercicio durante mi embarazo?.

  • La respuesta es: no es que puedas, si no que… ¡debes realizarlo!.
  • Para ello existen centros especializados en los que podrás encontrar Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puesto que el ejercicio físico debes realizarlo con unas características e intensidades determinadas.

Nota: Los ejercicios de preparación al parto (realizados generalmente por la matrona y últimamente por algunos fisioterapeutas) y el ejercicio físico en embarazadas (realizado por el Licenciado en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte),  son conceptos y programas totalmente diferentes en cuando a ejecución y objetivos. Recuerda, siempre que puedas, busca la ayuda de un entrenador personal en Benidorm para recibir un resultado y una seguridad en tu salud y en la del bebé.

 

Más información en este enlace https://www.saludmasdeporte.com/deporte-y-embarazo/